Blog del Bazar

Visítanos en www.bazar-informatico.com

Comprar un ordenador y no morir en el intento

2 comentarios

Ordenadores

Elegir un nuevo ordenador no es una tarea sencilla

Quiero comprar un ordenador… ¿que me recomiendas?

Si cada vez que me han hecho esta pregunta me hubiesen dado un euro, probablemente estaría escribiendo estas líneas desde alguna playa tropical tomando un cocoloco. Mucha gente, más de la que pensamos los que de una manera u otra estamos dentro del mundillo este de la informática, no tiene claros cuales son los requisitos y la configuración que necesita para configurar un equipo que se adapte de la mejor forma posible a sus necesidades y a su bolsillo.

Que tenga mucho disco duro y mucha RAM

Este suele ser el requisito más solicitado por la gente que te pide que le aconsejes un equipo que comprar. Con estas premisas tan básicas resulta realmente complicado poder aconsejar acerca del modelo que pueda ser más adecuado.

Si nos paramos a pensar un momento, y dedicamos un mínima reflexión sobre el uso al que queremos destinar el equipo a comprar y el presupuesto que queremos dedicar a la compra, seguramente ya habremos adelantado un buen trecho en la dirección correcta.

A tener en cuenta…

Yo recomiendo los siguientes pasos a la hora de elegir un equipo:

1. Marcarnos un presupuesto. Es el punto más crítico a la hora de tomar nuestra decisión. Debemos de marcarnos un punto de partida en cuanto al dinero que nos queremos gastar, siempre con una perspectiva realista del mercado. No tiene sentido que aspiremos a un equipo de gama alta por 300 euros.

2. Decidir el uso. ¿Qué vamos a hacer con nuestro equipo? Podemos dedicarlo a juegos, a ofimática, a actividades multimedia, a programación (si eres un programador, dudo que este post te pueda descubir algo nuevo)…  En cualquier caso hay que decidir cual va a ser el uso principal para así ver en que características del equipo deben llevarse la mayor parte de nuestro presupuesto.

3. ¿Sobremesa o portatil? Bien, es un factor también a tener en cuenta. Es importante que tengamos claro que tipo de equipo vamos a adquirir en función de las necesidades de portabilidad que vayamos a tener. Aquí cada uno sabrá con exactitud lo que necesita. Mi consejo seria, ante la duda, portatil. Siempre podemos dejarlo parado encima de la mesa, aunque como norma general ante la misma configuración que un sobremesa suelen ser algo más caros.

4. Elegir plataforma. Lamentablemente la estandarización es algo lejano a la realidad hoy por hoy en el mundo de la informática. Hay múltiples plataformas para el usuario (Windows 7, Windows 8, MacOS, Linux…) ¿Cual es la que más se ajusta a nuestras necesidades? Es importante que sepamos en que sistema vamos a querer trabajar.

En que nos tenemos que fijar para comprar un ordenador

En www.bazar-informatico.com encontraréis una amplia variedad de ordenadores, tanto de sobremesa como portátiles, y yo os aconsejo que os fijéis para hacer vuestra elección en los siguientes elementos:

1.- Procesador. Es el corazón del equipo. El que va a marcar la diferencia tanto en prestaciones como en precio, hablando de equipos de uso casero. Si queremos una configuración realmente potente, este es el lugar donde menos tendremos que escatimar con el dinero. Existen básicamente dos fabricantes en el mercado, Intel y AMD y dentro de esto cada uno de ellos tiene una amplia gama de productos.

2.- Memoria RAM. Este es la memoria de acceso rápido que utiliza el ordenador para realizar las operaciones temporales. Hoy en día casi cualquier ordenador del mercado viene equipado con la suficiente, pero si necesitamos ampliarla lo normal es que no haya ningún problema. No suele ser un factor crítico para la elección.

3.- Disco duro. Es donde vamos a almacenar nuestros datos. Son dos los parámetros en los que nos deberemos fijar: la capacidad y la velocidad de acceso. Para ambos casos podemos decir aquello de cuanto más mejor, aunque en el caso de la capacidad, si llega el momento en que se nos queda corto, siempre podremos ampliar con algún disco externo. En cuanto al acceso, no suele ser un factor crítico excepto en el caso del uso multimedia.

4.- Tarjeta gráfica. ¿Vas a dedicar tu ordenador a usar juegos de altas exigencias gráficas o a la edición profesional de vídeo? Si no es este el caso no te preocupes, la tarjeta que traiga el equipo seguramente será más que suficiente. Hay que tener también en cuenta la resolución de video a la que trabajaremos con nuestro monitor.

5.- Monitor. Aquí llegamos a otro punto interesante. Normalmente el monitor NO va incluido en la configuración del equipo, excepto en algunos caso como los ordenadores Todo-en-uno. Los hay de todos los tamaños y calidades y puede ser un punto crítico a tener en cuenta si tenemos que trabajar en fotografía, vídeo, o cualquier otro uso que nos requiera calidades de color y detalle muy exigentes.

6.- Conectividad. Puertos USB, conexión Bluetooth, tarjeta de red, conexión wifi, HDMI… todo aquello que nos permita conectar a nuestro ordenador con el mundo “exterior” hay que tenerlo en cuenta.

7.- El resto. Quedan una serie de elementos que no suelen ser importantes pero que nos hacen la vida un poco más cómoda: camara de vídeo, altavoces, ratón, teclado… Simplemente hay que saber cuales de estos elementos queremos tener en nuestro equipo y si alguno de ellos requiere alguna atención especial por nuestra parte.

Es muy posible que no todo lo aquí expuesto se ajuste a las necesidades propias de cada uno. Esto es una explicación muy generica y las necesidades de cada usuario son muy específicas. Pero en cualquier caso confío en que sea un buen punto de partida.

¿Estáis de acuerdo con mi exposición o pensáis que hay otros aspectos críticos a la hora de elegir un ordenador? Compartir vuestra experiencia con otros futuros usuarios, seguro que os lo agradecerán.

Anuncios

2 pensamientos en “Comprar un ordenador y no morir en el intento

  1. Excelentes, claros y honestos consejos para la compra de un ordenador. 🙂

    • Gracias PositiveBit. Esta es exactamente la filosofía con la que se elabora este blog. Supongo que unas veces se conseguira mejor que otras, pero es la linea a seguir.
      Gracias por tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s